Mediante el perfil genético, bioquímico y de pruebas de imagen que te ofrecemos en RadiewCare, podrás someterte al cribado de los tumores más prevalentes en la actualidad; descartando el cáncer de colon, próstata y pulmón, mama, útero (cuello y endometrio), tiroides y otros, haciendo la valoración más precisa de tu situación clínica y minimizando las principales causas de mortalidad en la actualidad por causas oncológicas.

General

1. Hemograma y hemostasia.

2. Bioquímica:

  • Metabolismo hidrocarbonado.
  • Metabolismo lipídico.
  • Función renal.
  • Función hepática.
Chequeo preventivo

3. Perfil hormonal.

T3 Libre                TSH                                    TESTOSTERONA

T4 Libre                17BETAESTRADIOL          DHEA-S

Cortisol                Somatomedina C            insulina y DHT

4. Ferrocinética con Vitamina B12/D y Ac. Fólico.

5. Orina completa

Estudio genético –ngs- de 94 genes relacionados con el cáncer hereditario. (mujer y hombre)

Chequeo preventivo

NGS Hereditary Cancer Prevention es un panel de análisis que incluye el análisis completo de 94 genes relacionados con predisposición a cáncer, tanto los tipos más frecuentes como los menos frecuentes.

Entre los diferentes tipos de cáncer hereditario, los más habituales son el cáncer de mama y ovario, cáncer de colon, melanoma y cáncer de páncreas.

La prueba supone una herramienta fundamental para facilitar consejo genético al paciente.

El panel incluye el análisis completo de los genes y el estudio de cualquier variante de riesgo presente en los mismos, aportando información clínica crucial para la prevención.

Cuando el cáncer se produce como consecuencia de mutaciones en determinados genes, se denomina cáncer hereditario, pudiéndose trasmitir dentro de una línea familiar. En ocasiones los familiares son portadores de una determinada mutación pero no desarrollan la patología, por lo que la evaluación de los antecedentes familiares es básica pero no es determinante. Por este motivo la evaluación del riesgo genético de cáncer hereditario no debe restringirse a personas con antecedentes familiares, de hecho 1 de cada 300 personas es portadora de una anomalía genética que puede dar lugar a cáncer.

La presencia de mutaciones relacionadas con cáncer hereditario no implica la certeza de desarrollarlo en todos los casos, únicamente confiere a la persona un riesgo mayor al establecido para la población general. En los últimos años se han identificado alrededor de 50 genes implicados en el cáncer hereditario y asimismo se han desarrollado técnicas para su estudio y para la identificación de las diferentes mutaciones relacionadas.

Test Septina9-CRIBADO CÁNCER DE COLON (MUJER Y HOMBRE)

Chequeo preventivo

El análisis se realiza en sangre periférica y consiste en la detección de la forma metilada del gen Septina 9 (mSEPT9). La mSEPT9 pasa a la sangre en forma de ADN libre y se detecta en plasma, por lo que constituye un nuevo marcador tumoral genético. En consecuencia, la presencia de mSEPT9 en sangre indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon con una seguridad de 99.9%.

La metilación del gen Septina 9 es un proceso precoz en el desarrollo tumoral, por lo que el cribado es positivo incluso en estadios iniciales y en diferentes localizaciones del cáncer de colon.

La mSEPT9 ofrece múltiples ventajas frente a los otros métodos de cribado actuales del cáncer de colon, como son las pruebas de cribado fecales, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.

Se trata de un análisis: mínimamente invasivo; que no vulnera la intimidad del paciente ni requiere preparación ni ajuste dietético especiales previos; que presenta una elevada sensibilidad y especificidad; y que detecta todos los tipos de cáncer colorrectal, independientemente de su localización.

Se estudia de manera conjunta ECOGRAFÍA+TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES+SEPTINA9.

El test HPV OncoTect cribado de CÁNCER DE CUELLO UTERINO (MUJER)

Chequeo preventivo

El test HPV OncoTect es un análisis de VPH basado en la detección de la sobreexpresión de los oncogenes E6 y E7 para descartar la presencia de papilomavirus potencialmente maligno; aquellos casos de infección y “permanencia” en los que el virus está sobre expresando oncoproteinas que conducen al cáncer de cuello uterino. El test consiste en una hibridación in situ del ARNm de las regiones E6 y E7 del virus oncogénico y posterior análisis mediante citometría de flujo. A diferencia de otras técnicas, HPV OncoTect no destruye la célula, permitiendo cuantificar el porcentaje de células que sobreexpresan las oncoproteínas E6 y E7. El test ha sido desarrollado en la Universidad de Stanford (California, EEUU). Presenta claras ventajas frente a otras técnicas de detección de ADN del VPH, dado que identifica las infecciones persistentes de cualquier tipo de VPH alto riesgo oncogénico, y no aquellas que desaparecen espontáneamente, de manera que la especificidad y valor predictivo positivo son superiores a los de otras técnicas de detección de VPH.

HPV OncoTect® es un test de VPH revolucionario, que facilita al médico más y mejor información para el seguimiento y el diagnóstico de su paciente. Asimismo, HPV OncoTect evita pruebas adicionales y tratamientos innecesarios, que suponen un alto coste económico a la sanidad y emocional para la paciente.

Se realiza estudio ONCOTEC+CITOLOGÍA+ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL+CONSULTA.

4KSCORE TEST-CRIBADO CÁNCER DE PRÓSTATA (HOMBRE)

Chequeo preventivo

En RadiewCare correlacionamos la variable demográfica del paciente: edad, raza, antecedentes, etc., con el tamaño prostático, el estado del tacto rectal, el estatus de biopsia previa y a su vez con el valor de:

  • PSA total (elevación persistente demostrada y aumento de velocidad de elevación= >riesgo)
  • PSA libre (PSA libre/PSA total menor de 25%= >riesgo)
  • PSA intacto (>ratio PSA intacto/PSAlibre= >riesgo)
  • Calicreína humana 2 (> en tumores indiferenciados: con mayor potencial maligno)

La combinación de estos marcadores bioquímicos de laboratorio, junto con los datos clínicos y un potente algoritmo estadístico calibrado en más de 10,000 pacientes de diversas poblaciones, de forma retrospectiva y prospectiva, tanto en Europa como en EEUU, nos permite una evaluación PRECISA E INDIVIDUAL del riesgo potencial de un determinado paciente de padecer un cáncer de próstata de alto grado; esto es un cáncer que exige ser tratado y que por tanto hemos de buscar de un modo enfático mediante biopsia prostática.

*Limitaciones 4Kscore:

  • Diagnóstico previo cáncer de próstata
  • Tacto rectal últimos 4 días
  • Tratamiento inhibidores 5-alfa-reductasa (dutasteride, finasteride) en los últimos 6 meses
  • Tratamientos o procesos urológicos invasivos en los últimos 6 meses (biopsia, termoterapia, láser, resección transuretral, endoscopia genitourinaria…)

*En casos de imposibilidad de realizar 4Kscore por los motivos mencionados se realizará ecografía prostática + índice de salud prostático, y en función de los resultados se valorará la necesidad de pruebas accesorias (PCA3, RM multiparamétrica, etc)

Pruebas de imagen

Chequeo preventivo
  • ELECTRO-CARDIOGRAMA
  • TAC TORÁCICO BAJA DOSIS (detección NÓDULO PULMONAR) en mayores de 40 años
  • RADIOGRAFÍA DE TÓRAX en menores de 40 AÑOS
  • MAMOGRAFÍA TRIDIMENSIONAL en mayores de 40 años
  • ECOGRAFÍA ABDOMINAL, PROSTÁTICA y TESTICULAR (HOMBRE)
  • ECOGRAFIA DE MAMA E INTRAVAGINAL (MUJER).
  • ECOGRAFÍA CERVICOTIROIDEA.

Pruebas opcionales chequeo oncológico plus

Chequeo preventivo
  • ESTUDIO GENÉTICO PCA3 PARA RIESGO Y VALORACIÓN DE AGRESIVIDAD DE CÁNCER DE PRÓSTATA.
  • ESTUDIO GENÉTICO CÁNCER DE COLON POLIPÓSICO Y NO POLIPÓISCO
  • PET-TAC CON GLUCOSA FDG
  • PET-TAC CON COLINA (cáncer de próstata)
  • RESONANCIA MAGNÉTICA DE MAMA/PRÓSTATA
  • TEST BRCA (susceptibilidad cáncer de mama y ovario)