Radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma

La radiocirugía gammaknife es un tratamiento, no un procedimiento quirúrgico, que evita las incisiones o la cirugía cruenta.

Descripción.

La radiocirugía con bisturí de gamma (Gamma Knife) se realiza sólo para tumores y ciertas patologías.

Antes del tratamiento, le ajustarán un marco a la cabeza, mediante el uso de clavijas o anclajes superficiales en la superficie de su cráneo. Primero, se administra un medicamento para anestesiar las zonas donde se fijarán las clavijas o los anclajes.

El marco mantiene la cabeza firme durante el tratamiento. También les ayuda a los médicos a garantizar que los rayos de energía se dirijan al lugar exacto de la cabeza que necesita tratamiento.

Después de que el marco esté fijado a su cabeza, se realizarán exámenes de imagen como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una angiografía., mostrando la ubicación precisa, el tamaño y la forma del tumor o zona de la patología a tratar.

Durante el tratamiento.

  • El tratamiento no causa dolor, por lo que no es necesario que el paciente esté anestesiado o dormido
  • Una camilla se introduce poco a poco en la máquina que va a emitir el tratamiento con rayos gamma
  • El marco de la cabeza va pegado a un dispositivo que funciona a modo de casco, y que tiene muchos agujeros, por los que se emiten rayos gamma.
  • La máquina tiene la capacidad de mover la cabeza para que los rayos se enfoquen a los puntos exactos.
  • El proceso se realizará mientras el paciente está en contacto con los profesionales que podrán verle y oírle.

Cada tratamiento dura desde unos minutos hasta dos horas. Es posible que el paciente reciba más de una sesión de tratamiento. Casi siempre, no se necesitan más de cinco sesiones.

Indicaciones.

La radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma se utiliza para tratar los siguientes tipos de tumores cerebrales:

  • Metástasis cerebrales.
  • Tumores benignos como cordoma o meningiomas.
  • Tumores hipofisarios.
  • Neurinoma acústico.

Otras indicaciones.

Riesgos.

La radiocirugía con gamma knife es muy precisa, y conlleva mucha menos probabilidad de lesionar tejidos adyacentes al tumor tratado.

Se puede presentar cierta inflamación cerebral que por lo general desaparece sin tratamiento, pero algunos pacientes pueden necesitar medicación para tratarla. Los puntos donde el marco de la cabeza se pega al cuero cabelludo pueden estar inflamados después del tratamiento, pero esto debe desaparecer con el tiempo.

Después del procedimiento.

Con frecuencia, podrá volver a casa el mismo día del tratamiento.

Consúltanos.