Paseo de Alcobendas, 10 – Centro Comercial «El Bulevar de La Moraleja» – 28109 La Moraleja (Alcobendas)

info@radiewcare.com

Ecografía tiroidea y cervical

ecografía tiroidea y cervical

La ecografía tiroidea y cervical es la prueba que se realiza a pacientes para poder observar con mayor detalle laglándula tiroides, que está situada en la región del cuello.La ecografía permite conseguirimágenes de gran calidadsobre la zona que queremos diagnosticar, sin que provoque en el pacienteninguna molestia o inconveniente. En este caso, como lazona a explorar está en el cuello, el paciente deberá situarse sobre la camilla con el cuello ligeramente tenso. Tras poner el gel lubricante, se desliza el transductor de ecógrafo por la zona cervical para que lasondas rebotadas registren y generen la imagen que deseamos.Se trata de una prueba recomendada cuando se aprecia la existencia de bocio, de nódulos linfáticos anormales o de un nódulo en la tiroides.Los resultados podrán ayudarnos en nuestro centro deecografía en Madrida descubrir o descartar la presencia de tales nódulos, de quistes, del mencionado bocio o de tiroiditis, por ejemplo.

¿Qué es el Tiroides?

Es una glándula que está en la parte frontal del cuello. Forma parte del sistema endocrino y su función principal es producir las hormonas tiroideas T3 y T4, encargadas de la regulación del metabolismo.

¿Cómo se hace una ecografía cervical y tiroidea?

Antes de hacer la prueba se deberá quitar los collares o cadenas, si llevamos. Además no es necesario ninguna preparación previa, ni se necesita estar en ayunas. El paciente se tumba en una camilla y se le aplica un gel conductor que permite una correcta adaptación del transductor de ultrasonidos (Sonda acoplada al ecógrafo); éste lo vamos deslizando sobre la piel, obteniendo imágenes en tiempo real de las ondas rebotadas y que observaremos en el monitor.

¿Cuándo se hace este tipo de ecografía?

Ante la sospecha de problemas en el tiroides, el médico intentará averiguar los niveles de hormonas que produce la glándula tiroides y comprobar la estructura y morfología de la misma:

  • En el primer caso, para saber cómo funciona el tiroides le pedirá unos análisis para determinar los niveles de hormonas T3 y T4, de la TSH (hormona estimulante de la glándula tiroides) y a veces también de anticuerpos antitiroideos.
  • Le solicitará una ecografía para comprobar su tamaño, forma y si tiene nódulos.

¿Qué puede verse en el tiroides con ecografía?

  • La forma y estructura interna, si está agrandado (bocio) o tiene menor volumen.
  • Si tiene nódulos. Analizar si es único o tiene más, el tamaño, localización y características ecográficas (sólido, quístico, homogéneo, heterogéneo, etc) para clasificarlo en muy probablemente benigno, dudoso o muy probablemente maligno. Esto es muy importante de cara a la conducta a seguir: en el primer caso, esperar y hacer controles con ecografía periódica; en el tercer caso, tratamiento quirúrgico y a veces también otros tratamientos. En casos dudosos se suele solicitar una PAAF (punción aspiración con aguja fina para analizar las células del nódulo).
  • Con Doppler color se observa la vasculariación de la glándula. Esta aplicación es muy importante para estudiar tiroiditis y la enfermedad de Graves-Basedow (hipertiroidismo difuso). También en la caracterización de los nódulos.
  • Con la ecografía también pueden detectarse tumores de las glándulas paratiroides (4 diminutas glándulas detrás del tiroides), muy importantes para regular los niveles de Calcio.
  • Se usa también para valorar la zona tras una intervención y es muy útil en los controles periódicos que se realizan a pacientes operados de cáncer tiroideo.
  • Sirve además para observar: ganglios linfáticos, otros tumores y quistes que pueden aparecer en el cuello, los vasos sanguíneos del cuello, los músculos de esta zona.
  • La utilizamos también para valorar la función de las cuerdas vocales, muy importante sobre todo antes de la cirugía de tiroides.

¿Qué duración tiene la ecografía?

Lo normal es que dure entre 15 y 30 minutos. Puede ser más cuando se hacen estudios con 3D y 4D, y en los casos en que se haya indicado hacer una punción aspiración ecoguiada para realizar una Biopsia.

Algunas indicaciones que debemos saber

La ecografía de tiroides ayuda para las siguientes patologías.
  • Lesiones nodulares de tiroides sospechosas de ser malignas.
  • Nódulos tiroideos no palpables
  • Presencia de nódulo frío a la gamagrafia
  • Clínicamente nódulo duro o irregular
  • Historia familiar de cáncer de tiroides
  • Bocio nodular
  • Evaluación de recidivas  y metástasis  cervicales

Resultado

La citación para la realización no se demora más de 10 días. La Clínica le remite el informe al paciente en 3 días, incluyendo las imágenes. Si ha habido  que realizar una biopsia, los resultados tardan 1 semana.